Mi embarazo vegetariano.

Lo llamo así, porque una vez no muy lejana tuve un embarazo “convencional” (por no llamarle carnívoro). Este es totalmente diferente.

Como ya sabéis soy ovo lacto vegetariana, y tengo que decir que en los primeros meses de embarazo me dio por comer queso, a parte de los tanques de leche que me suelo tomar. De huevos si he bajado bastante el número a la semana. Antes nos hacíamos tortillas de papas de esas para alimentar a un regimiento, pero desde que mi marido se pasó al veganismo, ya no las hacemos, así que de vez en cuando alguna comida me hago un huevo duro o algo por el estilo. Y por el resto de alimentos, pues intentamos hacer unos menús variados.

La primera ventaja respecto a mi primer embarazo es el hecho de no tener que tomar suplementos como hierro ni ácido fólico. En el primero, renuncié a las pastillas de ácido fólico de entrada porque el ginecólogo me contó que se receta sistemáticamentea las  embarazadas ya que hace unos años se hicieron unos estudios en Inglaterra y vieron que a las preñadas les faltaba, pero aquí con el tipo de dieta que tenemos, ya lo encontramos en lo que comemos. Así que me dediqué a comer mucha verdura de hoja oscura y ¡listo!

Hablando del hierro, durante mi primer embarazo tuve que tomar un montón de pastillas, porque tenía unos bajones impresionantes provocados por la anemia gestacional que tuve. En cambio, durante estos meses con el embarazo vegetariano que llevo, sin comer un solo bistec (“come bistec que eso tiene mucho hierro” había oído y hecho en el otro) no he tomado una sola pastilla de hierro, es mas, me siento genial, ni un bajón.

Tampoco he tenido que tomar ningún otro tipo de pastilla, ni ibuprofenos, ni almax, ni nada, y la verdad es que me siento muy bien sabiendo que no he necesitado meterme en el cuerpo químicos. Los problemas que he tenido los he solucionado por otros métodos, como por ejemplo la acidez la he solucionado con un vaso de agua con gas y el dolor de espalda a base de masajes, alguno profesional y muchos de mi vegano favorito, con cremitas de hierbas, y fajas calientes.

Las analíticas comparadas de los dos embarazos son bastante diferentes, uno todo descontrolado, el embarazo vegetariano mejor; nadie lo diría ¿no? Cuando la gente me pregunta si ahora que estoy embarazada como carne, y les digo que no, y me dicen que porque no, que seguro que tendría que comer y yo les cuento como son mis analíticas y se quedan flipando.

Lo más diferente de este embarazo es que tengo que ir cargando con la peque que justo ahora se animó a andar, esta super-hiper-mega-activa, le tengo que seguir el rollo y estoy cansada, pero puedo, así que…

Moraleja… ¡me sienta mejor el embarazo vegetariano!

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Mi embarazo vegetariano.

  1. samanta eugenia geppi dijo:

    Gracias, la alegria que me dan ni se imaginan, si bien no tengo pareja, ni estoy en dulce espera, todos me dicen que por ser mujer voy a lamentar toda mi vida esta decisión de ser vegetariana. Me dicen que soy ignorante e inrresponsable,
    que cuando tenga que formar una familia voy a pagar las consecuencias,
    como me gustaría que los otros lo entendieran y más afortunado los que consiguen una pareja tan vegetarianos como ellos que eso es difícil también. Besos.

    • alba dijo:

      Los que lo van a lamentar toda la vida son ellos, por tan ignorantes y no darse cuenta nunca (ojala me equivoque) de lo fantastico que es ser vegetariano.
      Asi que Samanta Eugenia Geppi animos, que cada vez somos mas! :)

    • Rocío Durán dijo:

      Cariño, no te preocupes. Mi pareja decía: -El verde es para los grillos.- Y ahora come más verde que yo. Yo soy vegana y estoy embarazada de tres días. Tengo mucho que regular en mi dieta puesto que me las apaño como puedo y no soy lo estricta en mi nutrición que debería. Por supuesto ahora que estoy en estado de buena esperanza me he decidido a encontrar como sea una dieta completa y equilibrada para proteger a mi tan deseada niña. Si alguien sabe de alguna página de recetas veganas o algo así, por favor, conteste a mi petición. Muchas gracias de antemano. Y amor para tod@s ;)

      • Jesús dijo:

        Hola Rocío,
        Me encontraba aquí buscando información sobre embarazo vegano y me topé con tu mensaje. Si lees esto a tiempo, quizás ya estes en los últimos momentos de gestación o quizás, ya lo hayas tenido. Entonces me podrías ayudar con la solicitud que te hago.
        ¿ Podrías contarme, qué tal has llevado tu embarazo vegano?

        Un cordial saludo

    • jessica chavez huamani dijo:

      querida amiga yo tambien soy vegetaria prox.a ser vegana !!y dejame felicitarte x que seas vegetariana estas tomando la mejor decision de tu vida ,y alas personas q te dicen lo contrario ,son personas egoista q solo consumen proteina animal x gusto ,y no son capaces de parar sabiendo que estos pobres animales sufren tanto ,muy bien sigue asi y estoy segura q no te vas arrepentir de serlo mas bien seras mucho mas felizzzzz!!!!!

  2. Pilintxi dijo:

    Mis dos embarazos (por ahora!) fueron a la perfeccion ,aun siendo yo lacteo-vegetariana.Las reticiencias las mostró ,al principio,la doctora,pero a medida que los embarazos avanzaban,y los controles y analisis tambien,se iba viendo que todo se desarrollaba a la perfeccion.De hecho,mis niños solo van al pediatra cuando tienen revision,pues nunca se ponen malitos.Tambien les di pecho casi un año,y eso tambien se nota….Solo necesite,como cualquier madre que acaba de dar a la luz,un refuerzo de hierro durante la cuarentena .
    Asi,que la ignorancia es de los que desconocen….SALUD!!! Ⓥ ♥ Ⓥ ♥ Ⓥ

  3. Brahyam dijo:

    Buenas gente les comento que mi madre tuvo todos sus tres embarazos siendo vegetariana ahora todos nosotros somos vegetarianos de nacimiento y gozamos de excelente salud tanto ella como nosotros asi que no se desanimen

    • alba dijo:

      Gracias por compartir Brahyam. Siempre es bueno conocer vegetarianos de nacimiento. Para desmontar los mitos de la necesidad de la carne. Cuando mucha gente se entera que no le damos carne a la peque desde que nacio, me llegan a decir unas cosas… como para escribir un libro de disparates! Asi que gracias!!!

  4. glutoniana dijo:

    No conocía tu blog.
    La verdad es que no todo se arregla con pastillas ni comiendo bistec está claro. A mi tanto darme hierro me han intoxicado, bien esto es lo que me ha dicho me homeópata. Ahora lo he dejado todo, el hierro, ácido fólico y vitamina B-12, hasta que me digan si realmente lo necesito. Ha sido dejar el hierro y estoy mucho más animada, estuve muy mal… Ahora continuo con mis cansancios pero nada que ver. Tendrían que mirarse mejor las necesidades de cada persona y no recetar por recetar.

    Me parece genial que te esté yendo mejor esta vez sin tener que tomarte tantas cosas :)

    • alba dijo:

      Los medicos en general tienen una obsesion en recetar pastillas para cualquier cosa. Es un poco triste la verdad.
      Yo lo que hago siempre es preguntar el porque, y si hay alguna otra solucion,… Siempre les hago mil preguntas, y muchas veces acabamos encontrando otras soluciones. :)

  5. Guada dijo:

    Hola Alba, acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!! enhorabuena.
    Yo soy ovolateovegetariana desde hace18 años, y nunca he tenido ningún problema y eso que soy un desastre para la cocina, pero entre mi madre y mi pareja la verdad es que me cuidan muy bien.
    Ahora estoy embarazada de 10 semanas, y aparte de los miedos propios de esta situación se me viene encima el tema “”No comer carne””, en fin, cuando fui la 1ª vez a la doctora no le dije que era vegetariana, esperé a ver el resultado de los análisis y al ver que estaba todo bien ya me atreví a decirselo, la verdad me sorprendió fue muy comprensiva. Aun así me recetó el acido fólico y me lo estoy tomando.

    Bueno sólo queria compartir mi experiencia. Muchas gracias por tu blog.

    • alba dijo:

      Muchas felicidades Guada por tu embarazo!
      Y gracias por tu comentario. Espero que te vayas sintiendo bien durante todo el proceso.
      Yo al final del segundo me bajó un poco el hierro, pero el cuerpo es sabio y sabe compensarse.
      Justo dos meses antes de parir terminaba con la lactancia materna a mi hija mayor, eso, y encima vegetariana! Imaginate! Todo el mundo temblando, pero al final salió genial :)

  6. tato dijo:

    Hola!!! primera vez que visito este blog! y me encanta poder leer experiencias de personas vegetarianas, yo llevo recien un año y medio y la verdad mi salud ha mejorado bastante. pero aún así tengo que escuchar siempre que ser vegetariana es una opción desfavorable para mi salud, y también que cuando decida ser madre tendre que volver a comer carne, estoy muy contenta de leerlas y saber que se puede llevar una vida completamente normal. bueno eso lo he notado en mi calidad de vida ultimamente pero hay cosas que no he vivido (como un embarazo) y leyendolass quedo más tranquila

    saludos!

    • alba dijo:

      Hola tato!
      Me alegro de que no te desanimes, porque normalmente quien dice que no es bueno para tu salud, es gente que no ha leido nada sobre el tema ni se ha informado, asi que tu tranquila, se puede vivir bien, con el alma tranquila, y sana sin comer cadaveres.
      Animos!

  7. Julieta dijo:

    Hola!

    He dejado de comer carne desde hace dos años y estoy feliz y muy saludable. Estaba buscando informacion sobre embarazo siendo vegetariana y aqui estoy! Todavia no estoy embarazada pero en cualquier momento… Me emociona saber que se puede tener un embarazo saludable sin comer carne!
    Saludos y gracias por compartir !

  8. LILIANA SIERRA dijo:

    Hola a todas! Me gusta mucho encontrar este blog. Estoy embarazada de 4 semanas y fui vegana por 5 años y vegetariana por 2 años asi que he tenido algunas preocupaciones. Ahora estoy comiendo lacteos y huevos. La mejor informacion documentada que he encontrado para embarazos es la de la union vegetariana española. He leido muchisimo de nutricion vegetariana y vegana a traves del tiempo e hice un curso muy bueno en el instituto de salud vegetariana de USA. Realmente aprendi algo muy importante que la mayoria de los vegetarianos desconocen. La carencia de dos acidos grasos esenciales llamados DHA y EPA puede ser grave en el embarazo y despues de varios años de dietas vegetarianas. Esos acidos solo se encuentran en el pescado. En Colombia, donde vivo, solo existe el suplemento de ellos de origen animal pero en USA lo consegui vegano y viene de las algas. Es super importante para el desarrollo de la retina y nervioso del bebe. Lei un estudio de un medico americano experto en el tema y reporta que la mayoria de los vegetarianos y veganos que llegan a el en la tercera edad tienen niveles inexistentes de DHA y EPA y desarrollan parkinson. Para una bùsqueda del suplemento para vegetarianos basta buscar en google vegan DHA. Cualquier otra carencia es facilisima de superar. Mi consejo es que lo tomen, embarazadas o no. Buena suerte!!

  9. 23 semanas dijo:

    Yo me hice vegetariana hace 10 años en España y mi vida fue un tormento hasta que emigré al norte de europa donde el vegetarianismo se ve como algo notmal y mas sano. En España todo el mundo se cree que si no comes carne vas a enfermar y desnutrirte, es muy triste ver lo inculta que es la gente a la vez que sabelotodo. Cuando quedé embarazada por supuesto todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza al oir que no voy a comer carne durante el embarazo. Y mucha gente me preguntaba como iba a hacer con el hierro. Pues señoras, no sé como lo hago, no hago nada especial pero mis analiticas salen perfectas. Ni un solo medico le ha dado ni una pizca de importanca a que sea vegetariana ni me han sugerido tomar complements vitaminicos. Siento pena x toda esa gente que no sabe ni quiere saber. Yo soy feliz con mi estilo de vida y con mi dieta, la mayoria de las veces mucho mas sana que la de muchos carnivoros que no solo no comen verdura ni fruta sino que comen muchisima grasa, ademas de las hormonas y antibiotios que ingieren x las carnes (y metales pesados si conen marisco).
    Poco a poco la cultura vegetariana se va extendiendo, porque la alimentacion es justamente eso: cultural. Y el que no lo entiende necesita culturizarse, y despues opinar.

    • alba dijo:

      Es que comparar España con el norte de Europa es como para ponerse a llorar. Como con temas de escuelas y de educación (pero no me meto en eso porque daría para un blog entero).
      ¿Porque no me mandas tu historia de como te hiciste vegetariana y un poco el cambio y lo publico en la sección “Tu historia vegetariana”? Me encantaría, tienes pinta de ser muy inspiradora! :)

  10. Luciana dijo:

    Hola, qué bueno leer tu blog. SOy vegetariana hace 20 años, embarazada de 8 semanas y todo el mundo me está volviendo loca con el tema del vegetarianismo, ya hasta consiguen contagiarme sus miedos. Jamás tuve un analisis de sangre que me diera mal, aún así conseguí una nutricionista vegetariana a la que voy a ir la semana que viene, porque sé que en este momento las necesidades pueden ser otras. Tengo turno con el obstetra en dos semans y la realidad es que tengo pánico de que se ponga en contra…

  11. Natalia dijo:

    Bueno, una mas a la lista.
    Marido dice que soy ignorante que deje eso que me voy a enfermar y bla bla bla muchas veces no le presto atención pero lo que mas me preocupa es que tenemos un bebe de 4 años al que el le inculca hasta lo ultimo en comer carne hasta el punto en que antes se comía los vegetales y ya ni los quiere probar, no se que hacer.

    • alba dijo:

      Hola Natalia,
      de ignorante nada, todo lo contrario, y es muy poco sensible de su parte hablarte así.
      Lo de tu hijo, lo único que te puedo decir es que luches por lo que sientes y por lo que crees que es mejor para tu bebé. Tienes que pensar en su salud y en su futuro. Lo que le enseñes ahora va a ser lo que haga de mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>